Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
Memoria de Mis Putas Tristes
Barcelona, Ed. Mondadori - 2004
El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto. Pero al primer timbrazo reconocí la voz en el teléfono, y le disparé sin preámbulos:
-Hoy sí.
-Hoy sí.
(...)
Salí a la calle radiante y por primera vez me reconocí a mí mismo en el horizonte remoto de mi primer siglo. Mi casa, callada y en orden a las seis y cuarto, empezaba a gozar los colores de una aurora feliz. Damiana cantaba a toda voz en la cocina, y el gato redivivo enroscó la cola en mis tobillos y siguió caminando conmigo hasta mi mesa de escribir. Estaba ordenando mis papeles marchitos, el tintero, la pluma de ganso, cuando el sol estalló entre los almendros del parque y el buque fluvial del correo, retrasado una semana por la sequía, entró bramando en el canal del puerto. Era por fin la vida real, con mi corazón a salvo, y condenado a morir de buen amor en la agonía feliz de cualquier día después de mis cien años.
Li hoje o teu blog, e estou a gostar muito, porque me estás a mostrar livros que não li ainda mas que vou ler, não todos claro, mas alguns.
Sou fã de Gabriel García Marquéz, tenho os livros todos, e este em especial desapontou-me um bocado, porque foge um pouco à escrita dele, não é que seja mau, é bom um escritor ser versátil, mas quando já nos "habituamos" a que fulano escreve sobre isto, o outro fulano escreve sobre outras coisas, à partida, quando vamos comprar um livro de um escritor que gostamos já estamos preparados para o que vamos ler, mas pensando melhor talvez não seja má ideia mudarem, fazem-nos ler o livro mais do que uma vez, para o entender-mos melhor, aconteceu-me isso com Paulo Coelho e o livro "onze minutos" mas adorei, mostrou-me outro escrever de Paulo Coelho.
Mais uma vez boa noite
Abelhaferrona
Anónimo disse... 30.9.07
Enviar um comentário